Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 22 de julio de 2022cermi.es semanal Nº 491

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Cocarmi pide a Derechos Sociales mejorar la financiación del movimiento asociativo de la discapacidad

La petición se ha hecho en la reunión de presentación del nuevo Comité Ejecutivo a la consellera Violant Cervera

15/07/2022

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), principal plataforma del movimiento asociativo de la discapacidad en Catalunya, donde viven más de 634.000 personas con alguna discapacidad reconocida, ha pedido a la consejera de Derechos sociales, Violant Cervera, mejorar la financiación de las entidades vinculadas al movimiento asociativo de la discapacidad.

El Cocarmi pide a Derechos Sociales mejorar la financiación del movimiento asociativo de la discapacidadEsta petición se ha realizado en el transcurso de una reunión de presentación del nuevo Comité Ejecutivo del Cocarmi en el departamento de Derechos Sociales de la Generalitat. En ella se ha puesto de relieve la reducción de los importes otorgados en subvenciones como la COSPE (Convocatoria Ordinaria de Subvenciones para Proyectos y actividades en Entidades del ámbito de políticas sociales), y el IRPF, que afectan sobre todo a las entidades federativas.
 
"El fortalecimiento de nuestro movimiento asociativo, tanto de las entidades de base como de las federaciones, debe ser un valor a proteger por parte del Departamento de Derechos Sociales. Es necesario financiar las estructuras de las entidades para poder seguir desarrollando nuestra función de representación e interlocución ante la Administración, al tiempo que atendemos a las personas con discapacidad y/o con problemas de salud mental y sus familias", ha afirmado la presidenta del Cocarmi, Mercè Batlle.
 
También ha recordado que sigue pendiente la convocatoria para financiar los sobrecostes derivados de la Covid19 de los servicios financiados a través de subvenciones, así como también los que se produjeron durante los primeros meses de pandemia de 2020, cuando se tuvieron que adecuar los espacios y los precios de los equipos de protección fueron muy elevados por la alta demanda internacional.
 

Decreto de Accesibilidad

 
Otra reclamación hecha durante la reunión, y habitual en los últimos encuentros con representantes del govern, es la relativa al retraso en la aprobación del Decreto de Accesibilidad. Éste es imprescindible para desarrollar la Ley de Accesibilidad, una ley que en su día fue muy ambiciosa y que reconocía, por primera vez, las barreras de accesibilidad a la comunicación y superaba el paradigma que reducía la accesibilidad a la eliminación de barreras arquitectónicas. Este Decreto debería haberse aprobado hace seis años, por lo que "queremos saber en qué estado se encuentra y cuál es el calendario para su aprobación”.
 
La accesibilidad es un requisito imprescindible para poder ejercer nuestros derechos en igualdad condiciones que el resto de la ciudadanía, y ya no podemos esperar más”, ha dicho el vicepresidente Albert Carbonell. Aparte de los perjuicios que estos retrasos conllevan para el colectivo, la evolución y la innovación tecnológica experimentada todo este tiempo puede hacer que el decreto que acabe aprobándose haya quedado obsoleto.
 

Codiscat y Pacto Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

 
La necesaria reanudación de la normalidad en la actividad del Consell de la Discapacitat de Catalunya (Codiscat), que ha sido muy desigual e irregular en estos últimos años, ha sido otro de los temas del encuentro. Este espacio de diálogo en el que deben abordarse las políticas públicas que afectan a las personas con discapacidad debe ser revisado. En palabras del secretario general del comité, David Bernardo, “hay que revisar su composición y crear un órgano permanente que permita realizar el seguimiento entre reuniones”.
 
Asimismo, se ha hablado del Pacto Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del que se dio el pistoletazo de salida hace casi tres años (18 de julio de 2019) y cuyos trabajos deberían haber concluido a los 18 meses. El calendario quedó alterado por la pandemia, pero partía de una importante debilidad por la falta de una estructura técnica de apoyo a los diferentes espacios de participación (Mesa Nacional, coordinación, grupos de trabajo.
 
Según ha declarado el vicepresidente Carles Campuzano, "debemos afrontar con urgencia los retos que nos plantea la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Por eso, necesitamos tener definido lo antes posible el Pacto nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que es imprescindible un claro compromiso político del Govern en el impulso del Pacto con los medios humanos y materiales suficientes para acometer esta tarea”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España